Estimadas/os colegas:

Hace un año os informaba de la celebración de la I Escuela de Verano de la SCEPS. Ese era uno de los objetivos más importantes que nos habíamos marcado como asociación académica de la psicología social española. Las expectativas generadas en aquel momento eran, pues, muy altas, lo que siempre añade un plus de exigencia a la tarea. Pese a ello, en ningún momento desde la JD de la SCEPS tuvimos la menor duda de que sería un éxito en todas y cada de las metas que se deseaban conseguir con esa actividad: formación académica de jóvenes doctorandas y doctorandos, intercambio de experiencias de investigación, creación de redes interpersonales e interuniversitarias, entre otras. Esa seguridad en el buen desarrollo de la primera edición de la escuela de verano SCEPS no respondía a un wishful thinking, sino que se basaba en un conocimiento bastante preciso de la calidad académica y organizativa de la psicología social española y, en concreto, de las personas que forman la SCEPS.

Todavía con el recuerdo de esa magnífica primera experiencia, la SCEPS organiza la II edición de la escuela de verano. En esta ocasión, el director será nuestro colega Miguel Moya, de la Universidad de Granada quien ha preparado un programa formativo muy atractivo en el que participan profesoras y profesores de la SCEPS con un reconocido prestigio internacional. Eso permite, una vez más, garantizar que esa semana de trabajo y también, como no, con momentos para el ocio y actividades sociales, constituirá una experiencia única para los que participen en ella. Al mismo tiempo, fortalecerá la identidad y cohesión de la psicología social española y ayudará a construir una disciplina con mayor autoestima y niveles más altos de exigencia y rigor al servicio de lo que debe ser nuestro principal objetivo: contribuir al bienestar de la ciudadanía y de nuestras sociedades.

Mirando hacia el futuro, y considerando la experiencia pasada, posiblemente la Escuela de Verano SCEPS pueda constituirse en una de esas iniciativas que marque un nuevo punto de inflexión en nuestra disciplina en España. Y si esto es así, lo será por la generosidad y la excelencia académica de las compañeras y compañeros que se han comprometido con este proyecto, en labores de coordinación, dirección y docencia. A todas esas personas, las que han estado, las que están y las que continuarán esta labor, muchas gracias en nombre de la SCEPS.

Un cordial abrazo.

José Manuel Sabucedo
Presidente de la SCEPS

Dado el éxito obtenido por la I Escuela de Verano celebrada el pasado año en Madrid, la SECPS ha decidido organizar otra este año, en este caso en Granada.

La Escuela de Verano es una magnífica oportunidad para, durante unos días de convivencia, aprender y establecer vínculos entre quienes están iniciando su camino investigador en el campo de la Psicología Social. Su objetivo fundamental es contribuir a la formación de quienes participen en ella, con un especial énfasis en el dominio metodológico.

En la Escuela participarán dos investigadores consolidados en Psicología Social, el prof. Juan Manuel Falomir (de la Universidad de Ginebra) y la prof.ª Rosa Rodríguez Bailón (de la Universidad de Granada), quienes serán los responsables de los dos grupos de trabajo en los que se dividirán quienes participen. Además, habrá sesiones transversales sobre metodología de investigación y estrategias para mejorar nuestras publicaciones científicas.

Con todas estas actividades se pretende familiarizar a quienes se están formando en nuestra área con la investigación empírica en dos ámbitos diferentes de la Psicología Social y con distintos procedimientos para la recogida y análisis de datos, así como para la publicación de los resultados de la investigación.

La escuela permitirá además de conocer la línea de investigación de investigadores ya consolidados, entablar redes de comunicación con otros estudiantes que inician su investigación en Psicología Social, a partir de las cuales se podrán desarrollar colaboraciones futuras. Creemos que la Escuela es la herramienta adecuada para compartir ideas y reflexionar sobre nuestra investigación y la de los demás.

La escuela comenzará el domingo 7 de Julio, por la tarde, y terminará el 11, jueves, por la noche con la cena de clausura. Tendrá lugar en el Carmen de la Victoria, una residencia para invitados de la Universidad de Granada ubicada en el barrio del Albaicín. El alojamiento está reservado desde la noche del domingo hasta la mañana del viernes, día 12.

¡Os esperamos!

Miguel Moya