ACTIVIDAD DOCENTE
La actividad docente de esta 2ª EV SCEPS pretende proporcionar al alumnado tres tipos de destrezas.
En primer lugar, competencias para abordar un cuerpo sustantivo de conocimientos teóricos, desarrollar argumentos, elaborar hipótesis y diseñar procedimientos de registro. Para ello se proponen dos temáticas de vigente actualidad impartidas por dos reconocidos investigadores. Por un lado, la Dra. Rosa Rodríguez Bailón, que trabajará sobre cómo la desigualdad que existe entre individuos y grupos en función de sus recursos económicos afectan a las relaciones entre individuos. Por otro, el Dr. Juan Manuel Falomir Pichastor que lo hará sobre las consecuencias intrapersonales, intragrupales e intergrupales de la feminización del hombre.
En segundo lugar, competencias metodológicas. En este caso, la Dra. Magdalena Bobowick impartirá dos talleres. El primero sobre el empleo del macro PROCESS para el análisis de mediación y de moderación, y el segundo interesado en introducir al alumnado en el análisis de ecuaciones estructurales mediante el Mplus.
Finalmente, los dos últimos talleres van destinados a procurar al alumnado herramientas que faciliten la publicación de sus investigaciones y la optimización de su CV. Así, el Dr. Daniel Torres-Salinas compartirá sus conocimientos y consejos con vistas a diseñar y producir manuscritos con mayores posibilidades de aceptación mientras que el Dr. Guillermo B. Willis hará un conjunto de recomendaciones para una mayor transparencia en las publicaciones de Psicología Social
Además, la dirección de la Escuela de Verano de la SCEPS espera que tanto los seminarios y los talleres como el intercambio informal con el profesorado y con los otros participantes proporcione la posibilidad de debatir con expertos, problemas que puedan tener en sus propios estudios.
La agenda docente comenzará el domingo 7, a las 5 de la tarde y finalizará el jueves 11 por la noche, con una cena de clausura.
Seminarios
Seminario 1
Feminización del hombre y desigualdad de género
Director del seminario: Dr. Juan Manuel Falomir Pichastor
La desigualdad de género sigue siendo uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las Sociedades Occidentales. La investigación en psicología social ha documentado que la desigualdad de género está fuertemente ligada a la afirmación de la identidad de género, tanto por parte de los hombres como de las mujeres, la cual contribuye a la reproducción de los roles tradicionales de género según los cuales los hombres son agénticos y tienden a ocupar roles sociales de alto estatus, mientras que las mujeres son comunales y tienden a ocupar roles de bajo estatus. No obstante, los roles y normas de género han empezado a cambiar en las últimas décadas. Si bien las consecuencias de estos cambios han atraído la atención de los investigadores, la mayor parte de esta investigación se ha centrado en las mujeres, y más particularmente en las barreras individuales y contextuales que impiden que las mujeres ocupen roles tradicionalmente masculinos en el mercado laboral. De hecho, los investigadores solo han empezado recientemente a analizar las razones por las cuales los hombres resisten o contribuyen a este cambio social en los roles tradicionales de género.
Durante este seminario vamos a presentar los trabajos existentes en este campo, y vamos reflexionar sobre los mecanismos a través de los cuales la feminización del hombre puede tener consecuencias a tres niveles: el nivel intrapersonal (es decir, las aspiraciones profesionales y el equilibrio entre el trabajo y la familia), el nivel intragrupo (es decir, la actitud de los hombres hacia otros hombres que se comportan de manera contra-estereotípica y cuestionan el status quo) y el nivel intergrupal (es decir, la discriminación de los hombres hacia las mujeres en general y en el mercado laboral). Espero que la propia experiencia de mi equipo de investigación en esta problemática no solo contribuya a mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre esta problemática en particular, sino también a mejorar sus competencias teóricas y metodológicas para la investigación en psicología social de manera general.
Seminario 2
La desigualdad social: un fenómeno omnipresente con importantes consecuencias psicosociales
Directora del seminario: Dra. Rosa Rodríguez Bailón
El objetivo de la Psicología Social es el análisis de la relación entre el comportamiento de los individuos y el contexto en el que se desarrollan. Una de las características más determinantes de las sociedades en la actualidad es la desigualdad que existe entre individuos y grupos en función de sus recursos económico, la etnia a la que pertenezcan, su religión, edad, etc. Así, se considera que por ejemplo la desigualdad económica es uno de los factores que mayor impacto tendrá en el desarrollo global de los próximos 10 años y uno de los factores que mayor determinará el bienestar de los individuos (World Economic Forum, 2017).
Sin embargo, no han sido muchos los estudios que desde la Psicología Social se han centrado en analizar cómo la desigualdad basada en la clase social, el poder o la distribución de recursos afectan a las relaciones entre individuos. Esta tendencia, sin embargo, ha cambiado en los últimos años, y actualmente existe una línea muy fructífera de trabajos que profundizan en los efectos de estas variables macrosociales y los mecanismos que los explican.
Dedicaremos el seminario a presentar y discutir la investigación en este ámbito. Se presentará una revisión de trabajos recientes en los que se muestra cómo la desigualdad social basada en la clase social, el poder o el estatus afectan a algunos procesos, desde los más individuales, como la forma que tenemos de pensar sobre nosotros/as mismos/as y los demás, hasta otros de naturaleza intergrupal, como el prejuicio y la discriminación hacia determinados grupos. Nos centraremos especialmente en analizar las consecuencias de la desigualdad económica en las relaciones entre individuos y en la motivación de éstos para conseguir sociedades más igualitarias. Profundizaremos en algunos aspectos metodológicos de la investigación como el tipo de procedimientos experimentales o correlacionales que se pueden utilizar en estos estudios o el tipo de análisis de datos que se pueden llevar a cabo. Compartiré mi experiencia y la del equipo al que pertenezco en el trabajo dentro de esta línea. Espero que todo ello contribuya a la formación de los participantes y a la mejora de sus investigaciones futuras.
Talleres
Taller 1
Análisis de mediación y de moderación con el macro PROCESS
Directora del Taller: Dra. Magdalena Bobowik
El objetivo de este curso es dotar a las personas asistentes de los conocimientos y las habilidades necesarias para la realización de análisis de mediación y moderación, como también análisis de mediación moderada. El análisis de mediación responde a la pregunta cómo o por qué. Es decir, se centra en identificar los procesos o mecanismos que explican un efecto de una variable predictora sobre una variable de resultado. Por otro lado, el análisis de moderación responde a la pregunta cuándo y permite saber en qué circunstancias se produce un efecto. Es decir, un moderador es una variable que modera la fuerza del efecto de una variable predictora sobre una variable de resultado. Finalmente, el análisis de mediación moderada permite analizar bajo qué condiciones se da un efecto de mediación de una tercera variable en la relación entre la variable predictora y la variable resultado. Durante el curso, las personas participantes aprenderán a instalar el macro PROCESS para el paquete estadístico SPSS y realizarán una serie de ejercicios prácticas con diferentes modalidades de análisis de mediación, moderación y mediación moderada.
Taller 2
Introducción a ecuaciones estructurales con Mplus
Directora del Taller: Dra. Magdalena Bobowik
Este taller tiene como objetivo principal presentar la utilidad del programa estadístico Mplus y proporcionar una formación básica en el ámbito de análisis de ecuaciones estructurales, una técnica estadística multivariante para estimar relaciones causales entre variables latentes (no medidas directamente, sino estimadas en el modelo a partir de varias variables observadas). Durante este curso, las personas participantes aprenderán las bases teóricas y la terminología básica utilizada en el contexto de ecuaciones estructurales. La parte práctica consistirá en introducir los aspectos básicos de análisis con Mplus (conversión de los datos a formato .dat, importación de los datos a Mplus, los comandos básicos del lenguaje de Mplus, especificación y re-especificación de modelo, interpretación de los outputs, etc.), como también proporcionar el conocimiento necesario para llevar a cabo el análisis factorial confirmatorio, de regresión, de ecuaciones estructurales, como también los análisis simples multi-grupo.
Taller 3
Cómo diseñar y producir manuscritos científicos
Director del Taller: Dr. Daniel Torres-Salinas
Publicar en las revistas científicas de impacto en Ciencias Sociales, indexadas en JCR (Journal Citation Reports), de Clarivate Analytics, se ha convertido en un objetivo básico de todo profesor investigador que aspire a progresar en su carrera científica. En este curso presentamos una colección de consejos para diseñar y producir manuscritos con mayores posibilidades de aceptación. En primer lugar se define qué es una revista de impacto y sus beneficios, presentando elementos clave durante la preparación del manuscrito (selección de colaboradores, elaboración de gráficos, …) a continuación repasamos los criterios para seleccionar adecuadamente la revista (técnicas documentales, criterios formales, uso del JCR y SJR). Finalmente se analiza en detalle el proceso de revisión por pares y las claves para superarlo. El curso acaba con serie de consejos para aumentar la visibilidad. Todos los ejemplos se realizarán en el área de Psicología Social y ámbitos relacionados.
Taller 4
Recomendaciones para una mayor y transparencia en las publicaciones de la investigación en psicología social
Director del Taller: Dr. Guillermo B. Willis
En los últimos años la Psicología en general, pero sobre todo la Psicología Social en particular, se ha enfrentado a numerosos retos que han impulsado un importante cambio en la disciplina. En este taller analizaremos detalladamente estos cambios y buscaremos que el alumnado de la escuela de verano: a) tenga una visión más crítica de la literatura científica publicada en los últimos años, b) aumente el rigor y el valor informativo de sus propias investigaciones, y c) conozca de primera mano los nuevos estándares de publicación promovidos por las mejores revistas de nuestra área. Para lograrlo realizaremos un taller en el que se tratarán distintos casos y se probarán distintas aplicaciones informáticas que ayudarán a alcanzar estos objetivos.